¿Qué es fonética?
Para el diccionario de la Real Lengua Española, la fonética es parte de la lingüística que
estudia los sonidos de las lenguas independientemente de su función
lingüística. Estudia además el conjunto de sonidos del lenguaje humano que se
articulan o pronuncian en una lengua determinada.
¿Qué es la fonología?
La fonología es la rama de la lingüística que estudia los sistemas
fónicos de las lenguas, se refiere a la articulación física del lenguaje. Por
eso la gran variedad de sonidos que
puede emitir un hablante, es posible reconocer los que representan el ‘mismo’
sonido, aunque las formas de pronunciarlo resulten distintas desde el punto de
vista acústico; a la vez se pueden distinguir los sonidos que señalan una
diferencia de significado.
Cada vez que se emite una palabra, no se realiza de la misma manera,
porque cada emisión depende de los otros sonidos que la rodean. Los sonidos
adquieren valores distintos según la función que ocupen en un contexto dado,
sin embargo existen unos rasgos que no varían y que permiten reconocerlos sin
confusiones en cualquier posición. Por otro, lado los sonidos que componen una
palabra son las unidades mínimas que la hacen diferente de otra.
La fonética y la fonología en el
idioma ingles
Los rasgos de la pronunciación en
ingles denominado CommonCore (núcleo
común) ;es la distinción entre vocales
largas y cortas. Cuando una
consonante en ingles no existe en la
lengua nativa del alumno el sonido es
sustituido con algo similar al de la lengua materna (Bryan Jenner, 1999).
En el idioma ingles, es
importante saber la forma correcta de
pronunciar las palabras para una mejor
comunicación y que las personas con las que te estas comunicando te puedan
entender al hablar por ello es
importante tener conocimiento de la fonética
y fonología en dicho idioma.
El alfabeto fonético inglés
Los sonidos del idioma inglés son 44, pero el alfabeto inglés sólo
contiene 26 letras. Por lo tanto, resulta evidente que las letras del alfabeto
inglés no son suficientes para representar todos los sonidos del idioma.
¿Cómo será posible indicar, entonces, al estudiante extranjero, y en
particular al estudiante autodidacta, la pronunciación inglesa?
La respuesta es simple. Recurriendo a un alfabeto convencional,
llamado alfabeto fonético, que comprende un símbolo para cada
sonido, o sea, 44 símbolos.
Quede bien claro desde un principio que una cosa es alfabeto inglés y otra alfabeto fonético. El alfabeto inglés comprende 26 letras y es usado en la ortografía. En cambio, el alfabeto fonético comprende 44 símbolos y es usado convencionalmente para indicar la pronunciación.
Quede bien claro desde un principio que una cosa es alfabeto inglés y otra alfabeto fonético. El alfabeto inglés comprende 26 letras y es usado en la ortografía. En cambio, el alfabeto fonético comprende 44 símbolos y es usado convencionalmente para indicar la pronunciación.
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Mejora de la pronunciación
Otro problema que plantea la falta de correlación entre fonemas y
grafemas es que las palabras no se leen de forma literal sino que se pronuncian
de forma diferente a la que se escriben. Como consecuencia de esto, otro
beneficio que aporta el hecho de analizar la pronunciación de fonemas de la
lengua extranjera es en general, la mejora de la pronunciación en esta segunda
lengua.
En conclusión el conocer los diferentes sonidos y sistemas de sonidos a través de la fonética
y la fonología le permitirá al estudiante
conocer los diferentes tipos de
pronunciación de vocales y consonantes
en el aprendizaje del idioma inglés.
Con esto el alumno mejora su pronunciación porque no solo asimila la pronunciación
de fonemas sino que también aprende a identificar el acento de una palabra, el
ritmo en el discurso o la entonación que requiere cada producción en inglés.
Una correcta pronunciación, implica
transmitir de forma adecuada la
información que se requiere al momento
de comunicarnos en una segunda lengua.
Bibliografía
- Genoveva, C. (2005). Alfabeto Fonético. Obtenido de:
http://www.staff.uni-oldenburg.de/cornelia.hamann/download/Phonology.pdf
- Benítez, I. (1996). Fonética y fonología Obtenido de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_23/ISABEL_BARRERA_BENITEZ02.pdf
- BERNAUS, M. (Ed.), (2001): Didáctica de las lenguas extranjeras en la
Educación Segundaria Obligatoria. Madrid, Síntesis educación
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