domingo, 1 de octubre de 2017

EL ALFABETO FONÉTICO INGLÉS


¿Qué es fonética?
Para el diccionario de la Real Lengua Española, la  fonética es parte de la lingüística que estudia los sonidos de las lenguas independientemente de su función lingüística. Estudia además el conjunto de sonidos del lenguaje humano que se articulan o pronuncian en una lengua determinada.
¿Qué es la fonología?
La fonología es la rama de la lingüística que estudia los sistemas fónicos de las lenguas,  se refiere  a la articulación física del lenguaje. Por eso  la gran variedad de sonidos que puede emitir un hablante, es posible reconocer los que representan el ‘mismo’ sonido, aunque las formas de pronunciarlo resulten distintas desde el punto de vista acústico; a la vez se pueden distinguir los sonidos que señalan una diferencia de significado.
Cada vez que se emite una palabra, no se realiza de la misma manera, porque cada emisión depende de los otros sonidos que la rodean. Los sonidos adquieren valores distintos según la función que ocupen en un contexto dado, sin embargo existen unos rasgos que no varían y que permiten reconocerlos sin confusiones en cualquier posición. Por otro, lado los sonidos que componen una palabra son las unidades mínimas que la hacen diferente de otra.
La fonética y la fonología en el idioma ingles
Los rasgos  de la pronunciación en ingles denominado   CommonCore (núcleo común) ;es  la distinción entre vocales largas y cortas. Cuando  una consonante  en ingles no existe en la lengua nativa  del alumno el sonido es sustituido con algo similar al de la lengua materna (Bryan Jenner, 1999).
En el idioma ingles,  es importante saber  la forma correcta de pronunciar las palabras para una  mejor comunicación y que las personas con las que te estas comunicando te puedan entender  al hablar por ello es importante tener conocimiento de la fonética  y fonología en dicho idioma.
El alfabeto fonético inglés
Los sonidos del idioma inglés son 44, pero el alfabeto inglés sólo contiene 26 letras. Por lo tanto, resulta evidente que las letras del alfabeto inglés no son suficientes para representar todos los sonidos del idioma.
¿Cómo será posible indicar, entonces, al estudiante extranjero, y en particular al estudiante autodidacta, la pronunciación inglesa?
La respuesta es simple. Recurriendo a un alfabeto convencional, llamado alfabeto fonético, que comprende un símbolo para cada sonido, o sea, 44 símbolos.
Quede bien claro desde un principio que una cosa es alfabeto inglés y otra alfabeto fonético. El alfabeto inglés comprende 26 letras y es usado en la ortografía. En cambio, el alfabeto fonético comprende 44 símbolos y es usado convencionalmente para indicar la pronunciación.
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Mejora de la pronunciación
Otro problema que plantea la falta de correlación entre fonemas y grafemas es que las palabras no se leen de forma literal sino que se pronuncian de forma diferente a la que se escriben. Como consecuencia de esto, otro beneficio que aporta el hecho de analizar la pronunciación de fonemas de la lengua extranjera es en general, la mejora de la pronunciación en esta segunda lengua.
En conclusión el conocer los diferentes sonidos  y sistemas de sonidos a través de la fonética y la fonología le permitirá al estudiante  conocer  los diferentes tipos de pronunciación de vocales y consonantes  en el aprendizaje del idioma inglés.
Con esto el alumno mejora su pronunciación porque no solo asimila la pronunciación de fonemas sino que también aprende a identificar el acento de una palabra, el ritmo en el discurso o la entonación que requiere cada producción en inglés. Una correcta  pronunciación, implica transmitir  de forma adecuada la información  que se requiere al momento de comunicarnos en una segunda lengua.
Bibliografía
   - Genoveva, C. (2005). Alfabeto Fonético. Obtenido de: http://www.staff.uni-oldenburg.de/cornelia.hamann/download/Phonology.pdf
  - Benítez, I. (1996). Fonética y fonología Obtenido de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_23/ISABEL_BARRERA_BENITEZ02.pdf
      - BERNAUS, M. (Ed.), (2001): Didáctica de las lenguas extranjeras en la Educación Segundaria Obligatoria. Madrid, Síntesis educación

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