GENERALIDADES (L PLAY, YOU PLAY…)
Bueno, tenemos una buena noticia para todos. A
diferencia del español, en que todas las personas verbales se conjugan, el
verbo inglés tiene una sola conjugación. Para formar el infinitivo se utiliza
la partícula 'to' que precede al verbo:
To play / jugar
El presente de
indicativo se forma con el infinitivo sin to. Todas las personas tienen la
misma forma, excepto la tercera persona singular (en la cual se añade una '-s'
al infinitivo).
I play
You play He / She / It plays We play You play They play |
Yo juego
Tú juegas Él / Ella, Ello juega Nosotros jugamos Vosotros jugáis Ellos juegan |
Fíjate que en
inglés solamente ha variado la tercera persona (play - plays) mientras
que en español, cada una de las personas lleva una forma verbal diferente (juego,
juegas, juega, jugamos...). Es por tanto mucho más complicada la
conjugación verbal del español que la del inglés.
No obstante, no
nos confiemos del todo. Ya veremos que con los verbos ingleses también existen
algunas particularidades que deberemos aprender.
Para conjugar
un verbo inglés hace falta conocer tres formas: el infinitivo, el pretérito
(que corresponde en español al pretérito indefinido y al pretérito imperfecto)
y el participio pasivo (que sirve para la formación de los tiempos compuestos).
El verbo en
inglés, a diferencia del español, va siempre acompañado del sujeto (sustantivo
o pronombre), a excepción del imperativo. No existen por tanto sujetos
elípticos:
He never plays
with his children / Nunca
juega con sus hijos
Let's play at pirates! / ¡Vamos a jugar a los piratas!
CLASIFICACIÓN DE LOS VERBOS
Podemos
clasificar los verbos en dos tipos: los verbos normales y los verbos
auxiliares.
Los verbos normales pueden dividirse a su vez en verbos regulares y verbos
irregulares.
Los verbos
regulares forman el pretérito (past tense) y el participio añadiendo la
desinencia -ed a la forma básica:
INFINITIVO
|
PASADO
|
PARTICIPIO
|
To play / jugar
|
played / jugué,
jugaba
|
played / jugado
|
Los verbos
irregulares forman el pretérito de manera irregular (de ahí su nombre) y no
añadiendo la desinencia '-ed'. No siguen ninguna norma, por lo que debemos
aprenderlos de memoria.
INFINITIVO
|
PASADO
|
PARTICIPIO
|
forget / olvidar
|
forgot / olvidé,
olvidaba
|
forgotten / olvidado
|
Los verbos
irregulares son los más comunes en inglés. Esto puede parecer una mala noticia,
pues hubiese sido más fácil para nosotros que todos formasen su pasado y
participio con '-ed', pero lo común de su uso hace que aparezcan muy a menudo,
por lo que, aparte de estudiar y memorizar la lista de los mismos, tendremos
con la práctica del inglés muchas oportunidades de ir asentando su
conocimiento.
LOS VERBOS AUXILIARES
Son los
siguientes:
Auxiliary Verbs
To be / Ser, estar
To have / Haber, tener
To do / Hacer. No tiene traducción cuando se utiliza como auxiliar.
To have / Haber, tener
To do / Hacer. No tiene traducción cuando se utiliza como auxiliar.
Modal Auxiliary
Verbs
Can, could - Para hablar sobre la posibilidad y capacidad, pedir
y dar permiso, pedir y ofrecer cosas.
May, might - Para hablar sobre la posibilidad, pedir y dar permiso.
Must - Para expresar la conclusión de que algo es cierto. También para hablar sobre la necesidad y la obligación.
Shall, Will - Se utilizan para formar el futuro.
Should, Would - Se utilizan para formar el condicional. Should es más formal y sólo se utiliza con la primera persona del singular y del plural, 'I' y 'we'. Would es más usual y suele utilizarse con todos los pronombres.
May, might - Para hablar sobre la posibilidad, pedir y dar permiso.
Must - Para expresar la conclusión de que algo es cierto. También para hablar sobre la necesidad y la obligación.
Shall, Will - Se utilizan para formar el futuro.
Should, Would - Se utilizan para formar el condicional. Should es más formal y sólo se utiliza con la primera persona del singular y del plural, 'I' y 'we'. Would es más usual y suele utilizarse con todos los pronombres.
Los verbos
auxiliares cumplen una importante función en el idioma inglés, pues sirven para
formar los tiempos compuestos, la voz pasiva, el futuro y el condicional.
También algunas formas auxiliares se emplean para formar la interrogación, la
negación, etc.
Conjugación
a) Formamos la
negación añadiendo 'not' a la forma afirmativa:
I am / Yo soy I am not / Yo no soy
b) La
interrogación se forma invirtiendo el sujeto y el verbo
I am / Yo soy am I? / ¿Soy yo?
c) Admiten la
forma contraida
I am = I'm
I do not = I don't
I do not = I don't
Funciones
a) Construcción
de la forma interrogativa.
Cuando la
pregunta se formula en tiempo presente, generalmente se antepone el verbo
auxiliar 'do', que adquiere la forma 'did' cuando la pregunta se formula en
tiempo pasado simple.
Do you play? / ¿Juegas?
Did you play? / ¿Jugaste?
Did you play? / ¿Jugaste?
Las formas de
futuro se forman con 'shall' y 'will', mientras que el presente progresivo se
forma con el verbo 'to be'
Will you play? / ¿Jugarás?
Are you playing? / ¿Estás jugando?
Are you playing? / ¿Estás jugando?
b) Construcción
de la forma negativa
La estructura
de la forma negativa es 'auxiliar' + 'not'
I do not play / Yo no juego
We will not play / No jugaremos
They are not playing / No están jugando
We will not play / No jugaremos
They are not playing / No están jugando
c) Respuestas
cortas
Do you play? -
Yes, I do / ¿Juegas?
- Sí, juego
d) Preguntas
coletilla.
Equivalen a las
expresiones españolas ¿verdad?, ¿no es así?, etc. que se añaden cuando
formulamos una pregunta y queremos conocer la opinión de la otra persona. En el
caso inglés, esta construcción tiene una forma particular que es la siguiente:
Si la respuesta que se espera es afirmativa: auxiliar + sujeto + not + ?
You are rich, are you not? / Es usted rico, ¿verdad? (¿no lo es?)
Si la respuesta que se espera es negativa: auxiliar + sujeto + ?
You are not rich, are you? / Usted no es rico, ¿verdad? (¿lo es?)
e) Forman
ciertos tiempos de futuro ('will', 'shall'), pasado ('did') etc.
He will play / Él jugará
f)
Reemplazan a otro verbo, evitando su repetición
John didn't go and neither did I / John no fue y yo
tampoco.
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